¿Cómo saben los Smart Contracts que se han cumplido las condiciones?

Como sabemos, mediante los Smart Contracts o contratos inteligentes dos o más personas se ponen de acuerdo para hacer cumplir las condiciones de un acuerdo. Los Smart Constract están formados por ciertas peculiaridades que lo diferencian de los contratos convencionales: se escriben utilizando un lenguaje informático de programación, se ejecutan automáticamente, no requieren de intermediarios, su cumplimiento se da en el momento que la condición establecida se cumple. Si quieres refrescar tus conocimientos sobre los Smart Contracts puedes acceder aquí.

Imaginemos que Bob y Ana quieren realizar un Smart Contract para regular el arrendamiento de un local, cuya duración será de un año y su precio será 500 € pagados en BTC el día 5 de cada mes.

Para poder ejecutarse automáticamente, este Smart Contract necesita saber cuándo es día 5, el cambio de euros a bitcoin, quiénes son las partes, si sus respectivos wallet están activos y si contienen BTC.

Las partes del Smart Contract establecen, con su creación, las condiciones que van a regir su relación y, posteriormente, éste se ejecuta automáticamente en el momento que consideren cumplidas las condiciones. Esta autonomía implica que las partes no volverán a realizar ninguna acción ni orden sobre el Smart Contract para que se ejecute. En la siguiente imagen se muestra un extracto de un Smart Contract:

Así, el código informático necesita absorber información externa para saber el momento en el que se cumple la condición o condiciones recogidas en el mismo y así, ejecutarse. Los oráculosson los encargados de ofrecer esta información tan imprescindible a los Smart Contract.

En este sentido, podemos definir a los oráculos como entes externos a blockchain que proporcionan la información necesaria a los Smart Contract, para que realicen su función, normalmente a través de APIs. A fin de cuentas, las partes deben confiar en la información que los oráculos transmiten a su Smart Contract para que éste se ejecute o no. Finalmente, los oráculos son los enlaces de un mundo secuencial, esto es, blockchain, con el mundo real.

¿Por qué una red descentralizada deposita su confianza en otra centralizada?

Exacto, los oráculos son fuentes de información centralizada. Como consecuencia de ésta característica, pueden provocar cierta desconfianza entre los que tratan de conectar el mundo secuencial de blockchain con el real. Precisamente, una de las principales causas del buen funcionamiento de blockchain es su red descentralizada, lo que implica que nadie pueda manipularlo.

En el caso de los oráculos pudiera ocurrir que su titular decidiera realizar algún tipo de ataque o manipulación con la información que se transmite o que se produzca cualquier fallo en el servidor que ocasione errores en el funcionamiento del Smart Contract.

Para solventar estos problemas, ingeniosas compañías han decido elaborar soluciones que permiten aglutinar los datos que el Smart Contract necesita a través de diferentes fuentes con la finalidad de transmitir a éste una información fiable.

Autenticidad y verificabilidad

Para evitar los problemas que pueden causar los softwares centralizados sería recomendable hacer un estudio previo sobre los oráculos que ofrecieran mayores garantías.

Así, un indicio de confiabilidad sería que los oráculos nos permitieran implementar pruebas de autenticidad automáticas en los Smart Contracts y que nos ofrecieran recursos para realizar test de verificabilidad de la información que nos ofrecen.

En el desarrollo de este tipo de tecnología se hace necesario el asesoramiento y apoyo jurídico de expertos en la materia así como un grupo de desarrolladores especializados capaces de implementar todas las funciones posibles en los Smart Contract, previniendo todos los posibles problemas y trabas que puedan surgir en un futuro.

Cysae cuenta con un equipo de juristas y desarrolladores especializados en este tipo de tecnología que podrá ofrecerte un asesoramiento y desarrollo personalizado.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola. Somos tu despacho de abogados para proyectos tecnológicos y startups. ¿Hablamos?
Powered by