Blockchain ya es parte de la empresa

Muchos expertos en materia Blockchain consideran que esta tecnología se encuentra aún en un estado primitivo, comparando su estado actual con el de internet en los años 90. Todavía seguimos descubriendo nuevos usos a los que aplicar la tecnología Blockchain, y las empresas no han tardado en aprovechar las ventajas que esta herramienta ofrece. Algunas de las empresas más importantes a nivel internacional ya implementan esta tecnología en sus sistemas, como es el caso de IBM, Microsoft, Facebook o Amazon.

Blockchain ofrece ventajas realmente beneficiosas para la empresas: una base de datos común donde compartir información, descentralizada y encriptada, de modo que las empresas puedan dar seguridad e inmutabilidad en sus procesos y servicios. La verificación de la información a través de consenso, añadiendo la encriptación de los datos contenidos, constituye una atractiva ventaja para la organización interna de las empresas, independientemente de la escala o magnitud que tengan.

Además de la seguridad que aporta a los sistemas donde es implantada la tecnología blockchain, por el carácter inmutable y descentralizado que hemos mencionado, existen distintas aplicaciones de gran utilidad, como es el caso de los Smart Contracts. Todo ello, contribuye a generar una confianza en sus participantes, tanto dentro de la empresa como con sus colaboradores y clientes.

Blockchain llega a todos los sectores

Los primeros usos de la tecnología Blockchain dentro las empresas vino gracias a la sencillez que aportaba en operaciones financieras e internacionales, y la rapidez con que podían registrarse y quedar constancia de ellas.

El sector financiero ha sido uno de los que mejor se han adaptado al cambio: se realizan transacciones y acuerdos, se reduce el riesgo de fraude en la facturación y, sobre todo, se aprovecha la automatización de procesos, el cumplimiento regulatorio y la gestión de clientes.  Empresas como BBVA, Repsol y el banco Santander han desarrollado soluciones financieras basadas en la tecnología Blockchain, internacionalizando sus servicios e impulsando los negocios entre ellas.

Otra de las grandes revoluciones las ha experimentado la cadena de suministros, donde la confianza digital del sistema Blockchain ha supuesto un increíble avance, aportando transparencia y simplificando todos los procesos a lo largo de la cadena. La aplicación de Smart Contracts permite controlar y ejecutar las distintas cadenas de complejos procedimientos, mejorando el funcionamiento del sistema y reduciendo al mínimo el margen de error. IBM ha sido una de las empresas pioneras en este ámbito, impulsando proyectos como el desarrollado con la compañía Maersk.

El sector energético también está experimentando importantes avances en todo lo relacionado con distribución de la energía o verificación de procedencia. Así, la inviolabilidad de sus datos permite una auditoría en tiempo real, pudiendo certificarse el consumo o procedencia en todo momento. Están realizándose importantes inversiones en proyectos para desarrollar la aplicación a este sector, donde destaca la startup española CryptoSolarTech, que ha recibido inversiones en sus proyectos por valor de más de 60 millones de euros.

El registro de documentos y la gestión de clientes está siendo aplicada en prácticamente cualquier sector, desde los seguros hasta agencias de viajes e incluso dentro de la organización de las Administraciones Públicas.

Desde Cysae, impulsamos el crecimiento de estas iniciativas y sacamos adelante innovadores proyectos. Hemos desarrollado distintas herramientas, como Stamper y Boardchain, aprovechando las posibilidades que la tecnología Blockchain nos ofrece.

 

Si tienes alguna duda sobre qué utilidad puede tener Blockchain en tu empresa o quieres implementarla, no dude en contactarnos. Estaremos encantados de ayudarle en su proyecto.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola. Somos tu despacho de abogados para proyectos tecnológicos y startups. ¿Hablamos?
Powered by